
“Seguimos haciendo un caramelo de referencia porque apostamos por la calidad, seguridad alimentaria e innovación”
La pasada semana El Caserío llegaba a su 56º aniversario. Con motivo de esta celebración, estamos sacando los secretos que guardamos en nuestra fábrica para explicar cuáles son los ingredientes clave que hacen que hoy nuestros caramelos sigan siendo un dulce de referencia nacional.
Hoy hablamos con Josetxo Almena, responsable del Departamento de Calidad de El Caserío, sobre calidad y seguridad alimentaria, dos importantes áreas en la actividad de la empresa desde su nacimiento.
La calidad es un parte esencial del ADN de El Caserío, ¿cómo se logra esta calidad en la fabricación de los caramelos?
«La tradición, la pasión y la implicación de todas las personas que formamos parte de El Caserío por hacer las cosas de la mejor manera, tal y como nos enseñaron las personas que estuvieron antes, hacen que logremos esta garantía de calidad en nuestros dulces.
Para ello, intentamos cuidar día a día de todos los aspectos de los caramelos: desde las materias primas, apostando en la medida de lo posible por los productos de la zona, hasta el modo en que trabajamos la masa del caramelo. De esta manera, durante todo este tiempo hemos podido hacer un caramelo de referencia».
En cuanto a seguridad alimentaria, ¿cómo cumple El Caserío con esta cuestión?
«Orientamos todos nuestros procesos para la consecución de la seguridad alimentaria, poniendo todos los medios necesarios para lograrlo tanto personal como recursos técnicos.
Asimismo, implicamos a todos los departamentos y trabajadores en un mismo compromiso: el cumplimiento de las condiciones para garantizar la seguridad alimentaria de nuestros productos, la calidad y la eficiencia, la legislación vigente alimentaria y ambiental, la norma de seguridad IFS Food así como las necesidades que nos marcan nuestros clientes.
Tenemos en cuenta también aquellas personas más sensibles, haciendo un caramelo libre de gluten según nos marca la normativa de la espiga barrada y a aquellas que apuestan por los productos ecológicos y veganos».
¿Cuáles son los próximos objetivos a cumplir en términos de seguridad y calidad de vuestros productos?
«Nuestras líneas de trabajo hoy son, por un lado, el desarrollo de nuevos caramelos específicos para clientes actuales y por otro lado, el estudio y fabricación de una nueva gama de productos saludables que nos van a permitir diferenciarnos en el mercado.
Por supuesto, la situación actual por la que estamos pasando toda la sociedad está haciendo que pongamos todos los medios para adaptarnos y poder trabajar en un ambiente seguro en el que obtengamos un producto fresco y seguro».