18 diciembre 2019

Los caramelos de El Caserío en el libro ‘Lo que nunca se olvida’

Susana Miguélez, autora de ‘Lo que no se olvida, nos cuenta por qué cuando echa la mirada hacia el pasado El Caserío aparece en su mente en forma de un dulce recuerdo. La escritora menciona en sus páginas a nuestros caramelos que le han acompañado a lo largo de su vida, desde su infancia hasta el día de hoy. 

¿Qué es lo que te une a los caramelos de El Caserío?

Llevo consumiendo caramelos de El Caserío desde niña; mis favoritos son los de piñones, aunque he probado más variedades. Curiosamente, hace unos años me tocó un lote en un sorteo de Facebook, y sirvieron para invitar a los asistentes a la presentación de una de mis novelas

¿Qué recuerdos te traen a la mente nuestros caramelos? 

Esos caramelos de piñones están íntimamente ligados al recuerdo de mi abuela paterna; con ella los disfrutaba y desde que se fue los sigo comprando y disfrutando con mi padre.

Hablemos de tu libro, ‘Lo que no se olvida’. ¿De qué trata tu libro?

Es una colección de relatos acerca de la vejez y la discapacidad vistas desde los ojos del cuidador profesional. Son mis propias experiencias como auxiliar de enfermería, elegidas por haber supuesto lecciones de vida para mí.

¿Qué es lo que no se olvida? ¿Qué cosas son las que guardamos en nuestra mente como un recuerdo?

La mente es caprichosa; a veces las grandes cosas no nos dejan huella y, sin embargo, las pequeñas se nos graban a fuego. 

En el libro hay un cuento titulado «Caramelos de piñones». Mis lectores más fieles ya lo conocen y saben lo que significan para mí esos trozos de infancia. Recibirlos siempre me llena de ternura. Forman parte de la esencia de un libro que ante todo busca despertar la ternura de los lectores.

¿Los caramelos El Caserío no se olvidan? ¿Por qué?

Porque, a quienes aprendimos pronto a disfrutarlos, el saborearlos de nuevo nos trae muchos recuerdos felices. Esos caramelos para mí son como una caña de pescar: al tirar siempre sale en el anzuelo algo que me hace sonreír. Me recuerdan a los cuentos de mi abuela, sus canciones, sus abrazos, las risas de mi padre… 

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Es fácil: Fnac, Casa del Libro, Amazon, en cualquier librería por encargo y, por supuesto, en la web de NPQ Editores.

Susana es el claro ejemplo de la tradición, recuerdo y felicidad que representan nuestros dulces. ¡Gracias!

Compartir en